miércoles, 21 de febrero de 2007

La partida de 2001 Odisea del Espacio


Los que vivimos el estreno de 2oo1 Odisea del Espacio y nos gusta el ajedrez, no podemos olvidarnos de la partida que juega uno de los cosmonautas con la computadora HAL 9000.
Todo un avance de lo que después ocurriría con la computación y el ajedrez.
Los que no tuvieron ocasión de verla o no la recuerdan, pueden ahora recrearla aquí.
Recomendamos también el sitio http://www.euros.net/2001/indexns.html para quien quiera ver otros aspectos de la película.
Blancas: POOLE. Negras: HAL.
  1. e2-e4 e7-e5
  2. g1-f3 b8-c6
  3. f1-b5 a7-a6
  4. b5-a4 g8-f6
  5. e1-g1 f8-e7

  6. d1-e2. Hasta aquí tenemos el llamado "Ataque Worral". La idea es usar el enroque de Rey, ya que es más provechoso en d1. Pero las negras tienen otros planes.
    b7-b5

  7. a4-b3 e8-g8

  8. c2-c3 . Es una invitación de una variante del "Gambito de Marshall", que es habitualmente utilizado junto al movimiento anterior.
    d7-d5 . Un movimiento efectivo, en el que la Reina blanca está en una posición vulnerable.

  9. e4xd5. Fuerte lucha por el "punto fuerte" d1.
    f6xd5

  10. f3xe5
    d5-f4 . Este movimiento "a través" toma ventaja de la vulnera-
    bilidad de la Reina Blanca para ganar tiempo para negras.

  11. e2-e4 c6xe5

  12. e4xa8 . Con tres piezas capturadas las negras no aceptan un trato. A causa de su peón negro tiene Negras una buena línea y congestionadas a las Blancas.
    d8-d3 . Privando a la Reina Blanca de la última retirada a salvo hasta e4, bloqueando el centro Blanco y abriendo un brutal escubierto en el alfil de Reina en el próximo movimiento. Las Blancas están acorraladas.

  13. b3-d1 . ¿Qué más?. No hay posibilidad de escape. Ni solución alternativa que salve a las blancas.
    c8-h3 . ¡De corrido! La Reina Blanca puede jugar prosaicamente a a7, pero el resultado será el mismo.

  14. a8xa6 . En la película la partida se toma desde aquí. POOLE: "La reina come el peón"
    h3xg2 . HAL: "Y el alfil se come el caballo". POOLE: "¡Vaya jugada!"

  15. f1-e1 . POOLE: "Torre a Rey1" HAL: "Lo siento, Poole, pero se equivoca"
    d3-f3 . HAL: "Reina a alfil. Alfil come a reina, caballo come alfil. Mate".

  16. d1xf3 e5xf3++ . POOLE: "Ya, parece que tienes razón, sí señor" HAL: "Gracias por una partida tan interesante" POOLE: "De nada".

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